¿Cómo calcular la retención de impuestos sobre mi salario?

Seguramente te has preguntado a menudo, ¿por qué tu sueldo libre es diferente del bruto?, ¿cómo debo calcularlo y si necesitas un contador para eso? No te preocupes aquí te explicamos qué es el ISN, ¿cómo funciona y cómo calcularlo?

El Impuesto Sobre Nóminas o ISN es un impuesto estatal que grava la realización de pagos de dinero por concepto de remuneraciones al trabajo personal en relación de dependencia. Los sueldos y salarios se comprenden de esta manera: dinero pagado por tiempo extraordinario, bonos, primas de antigüedad, comisiones y ayudas son considerados objeto de remuneración para este impuesto ante el Estado.

De manera que se les carga este impuesto a las personas físicas o morales que en su carácter de patrones, realicen pagos por remuneración a sus trabajadores y después a ellos por recibir un dinero y estar dados de alta en el SAT. Si te encuentras trabajando con una persona moral, la empresa se encarga de realizar estas deducciones y eres outsourcing tienes dos, opciones buscar un contador o hacerlo por ti mismo.

¿Dónde está tipificado?

En el articulo 106 de la Ley de Impuestos sobre la Renta de México se estipula que, cuando los contribuyentes presten servicios profesionales a las personas morales, éstas deberán retener, como pago provisional, el monto que resulte de aplicar la tasa del 10% sobre el monto de los pagos que les efectúen, sin deducción alguna, debiendo proporcionar a los contribuyentes comprobante fiscal y constancia de la retención las cuales deberán enterarse, en su caso.

Por ello dicho en otros términos nadie que trabaje, queda exento de pagar impuestos sobre la nomina, así seas freelancer o afiliado a una empresa.

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Las personas físicas y morales deberán únicamente abonar este impuesto si poseen ingresos de:

  • Dividendos y ganancias repartidos por personas morales
  • Salarios percibidos por servicio subordinado
  • Arrendamiento o uso de bienes inmuebles
  • Intereses
  • Actividades profesionales
  • Premios obtenidos
  • Enajenación de bienes

¿Qué no integra la Base del Impuesto sobre Nóminas?

  • Instrumentos y materiales necesarios para la ejecución del trabajo
  • Aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro
  • Gastos funerarios
  • Jubilaciones, pensiones, haberes de retiro
  • Cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
  • Las aportaciones adicionales
  • Gastos de representación y viáticos
  • Alimentación, habitación y despensas onerosas
  • Intereses subsidiados en créditos al personal
  • Primas por seguros obligatorios
  • Prestaciones de previsión social regulares y permanentes
  • Las participaciones en las utilidades de la empresa
  • Personas contratadas con discapacidad

¿Cómo se declara el Impuesto sobre Nóminas?

Cabe mencionar que, este impuesto se paga mensualmente a través de la “Declaración de Pago del Impuesto Sobre Nóminas“, su pago se realiza en las oficinas recaudadoras locales de la Dirección de Ingresos y no es igual para cada entidad del país, en la Ciudad de México es del 3% mientras que en lugares como Baja California Norte es de 8%, Chihuahua y Coahuila son del 2%.

Como podemos ver es muy variable la retención de impuestos, los factores que influyen pueden ser el sueldo, la población en la que se radica y el régimen hacendario en el que te encuentres.

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