Prima dominical: ¿Qué debo saber si trabajo en fin de semana?

La mayoría de los trabajadores de México tienen como descanso de jornada laboral los fines de semana, pero hay a quienes les toca laborar sábado y domingo, que, aunque es difícil, no es tan malo como se ve.

Personal de confianza, intendencia, mantenimiento, algún proveedor o cualesquiera que fuere el caso, la ley ampara al empleado par dichas jornadas en las que se debe de pagar la famosísima prima dominical.

Según la LFT

La Ley Federal del Trabajo o LFT plantea que todos tenemos derecho a descansar un día la semana, sin embargo, ese día puede o no ser domingo.

Si los trabajadores prestan sus servicios ese día, tendrán derecho a que les paguen más por su trabajo.

La LFT en su artículo 71 es clara al señalar que el patrón debe procurar pagar a sus empleados la prima adicional equivalente al 25 por ciento del salario de los días ordinarios de trabajo.

Esto quiere decir que si tu sueldo regular de 12 mil pesos, es decir 400 pesos al día y te toca trabajar los domingos ese dinero se multiplica por .25 por ejemplo: 400x.25=100.

Entonces, al final de mes no ganas 12 mil pesos sino 12, 400 pesos por los cuatro domingos laborados, resultado de la prima dominical.

No todo es malo

Como ves no es tan malo laborar este día, de hecho hasta te beneficia, además dentro de las costumbres de los pueblos semíticos es de buen augurio trabajar en domingo, ya que es empezar la semana con prosperidad. Todo depende de cómo se mire.

A esto agrégale que si alguno de esos domingos es día festivo, la ley establece que se deberá pagar tres veces el salario ordinario más la prima dominical. ¡Súper bien! ¿no?

Artículo Relacionado   Hospeda gente en tu casa y obtén dinero extra

En caso de que tu empleador no esté actuando en conformidad con la ley, no te preocupes, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y presentar tu caso para que te apoyen con asesoría legal, gratuita y personalizada.

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario