¿Cuál es tu mayor temor económico?

Sentir miedo hacia determinada situación es de hecho uno de los mecanismos primarios de defensa de los seres humanos pues nos previene de posibles peligros, pero qué pasa cuando es un temor económico.

Recuerdo muy bien que en una conferencia de prensa donde uno de los bancos de inversión más importantes del mundo compartió su expectativa de la economía mexicana, y un asistente comentó en tono sarcástico: “los extranjeros siempre ven mejor a México… pero porque no viven aquí‘, a lo que el resto de los presentes respondió con una que otra carcajada.

Dos enfoques

Pero si bien dicha frase aplica en muchas ocasiones pareciera que en esta coyuntura la percepción se estaría invirtiendo.

Actualmente parece que los inversionistas extranjeros están menos optimistas del futuro económico y financiero, y por otra parte hay indicadores locales con una lectura distinta, aunque nada puede asegurar que el optimismo dure mucho tiempo.

¿Bola de cristal?

Las encuestas son una herramienta muy útil para el análisis en prácticamente todos los aspectos de la sociedad.

Estos indicadores buscan anticipar, mediante la opinión de una muestra de personas, el resultado de acontecimientos futuros o su opinión sobre cuestiones específicas en aspectos que van desde los sociales, deportivos y sin lugar a duda los electorales y los económicos.

Y es que en esta ocasión es justo una encuesta la que encendió o mejor dicho avivó las luces amarillas.

Lista de riesgos

Hace sólo unos días Bank of America Merrill Lynch, que precisamente es el banco internacional al que me referí al inicio del texto, compartió una encuesta que periódicamente realiza a nivel global entre los expertos que manejan y administran grandes carteras de inversión.

Artículo Relacionado   2024: ¿tienes planes para ese año?

En esta edición una de las preguntas fue: ¿Cuál es mayor riesgo en México? Y más de la mitad de respondieron que las decisiones del gobierno, luego una baja de la calificación crediticia de Pemex, el cese parcial de las actividades del gobierno de Estados Unidos y luego el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, que sustituirá al TCL.

Pronta respuesta

Aunque no hubo una respuesta directa del gobierno federal a la encuesta, curiosamente coincidió con la difusión en redes sociales de indicadores económicos positivos a nivel doméstico.

Específicamente el índice de confianza del consumidor que en enero registró un repunte de 33% con respecto al mismo mes del año pasado en un video que inicia con la pregunta:

¿Sentiste la cuesta de enero? y destacando el indicador y su significado para finalizar pidiendo un retuit si te sientes optimista.

Por cierto, hasta el cierre de esta columna había sólo 18 retuits.

Asuntos internos

Y muchos se preguntarán entonces por qué es tan relevante lo que digan los inversionistas extranjeros que ni siquiera viven en México.

Pues resulta que las recomendaciones y decisiones de traer recursos a determinado país no es sólo para los mercados financieros.

También para inversiones productivas que se traducen en nuevas empresas o ampliación de las asistentes y generación de empleos, y esto no está en contra de un nacionalismo porque es parte de la globalización de la economía donde todos los países compiten por atraer a los capitales.

La mejor opinión

Ya conoces una visión de especialistas financieros internacionales que se plasmaron en la encuesta y también algunos de los indicadores económicos que lucen más positivos en ciertos aspectos.

Artículo Relacionado   La inflación nuestra de cada día

Pero la mejor respuesta es la que proviene de tus finanzas personales, familiares y de las expectativas de tu trabajo, y por eso es que más bien dejamos la pregunta para que tú mismo la respondas.

¿Cuál es tu mayor temor económico?

Sígueme en Twitter @robertoah

Roberto Aguilar

Roberto Aguilar

Tengo más de 20 años de experiencia en el periodismo económico y financiero en los medios más importantes de México. Estoy convencido que la mejor manera de sacarle todo el provecho a los servicios financieros y bancarios es conociéndolos, usándolos y cumpliéndoles. Soy Libra y mi perro se llama Elmo.

Mis columnas

Deja un comentario