Bancos, playa y sol

Se afinan los últimos detalles para la Convención Bancaria que organiza la Asociación de Bancos de México (ABM) y que nuevamente se celebrará en un bonito escenario de playa y solo como lo es Acapulco, Guerrero.

La edición número 82, que tiene como título “Una visión de futuro”, reunirá a todos los directivos de los 51 bancos que operan en México y que provienen de prácticamente todo el mundo.

De hecho, apenas en enero se autorizó la operación de la más reciente institución: KEB Hana Bank Limited, el banco más grande de Corea.

Gran escenario

La convención es el evento más importante del sector bancario nacional.

No sólo por la participación de autoridades y especialistas sino porque además es el marco ideal para anunciar cambios en la regulación, programas de apoyo e iniciativas para ampliar la participación de la banca en el desarrollo económico del país.

Este año no será la excepción porque se anticipan anuncios en materia de las polémicas comisiones bancarias y el seguimiento al Programa de Impulso al Sector Financiero.

Recordemos que dicho programa es una de las primeras acciones de la nueva administración, y donde la banca juega un papel decisivo para incrementar la penetración de los servicios en todo el país.

Esto se conseguirá mediante nuevas tecnologías y acuerdos que eviten inversiones para instalar sucursales en poblaciones remotas donde no hay estímulo de negocios como para desplegar dicha infraestructura.

Mirar al pasado

Contrario a lo que pudiera pensarse, la historia de la banca formal en México no es tan añeja.

El origen oficial inició con el Banco de Avío Industrial en 1830 que fue una iniciativa del gobierno federal.

Artículo Relacionado   Contante y sonante

Y justo 34 años después debutó la primera institución privada: el Banco de Londres y México.

Esta organización era propiedad del inglés The London Bank of Mexico and South America Ltd.

Esta institución fue decisiva en la modernización del naciente sistema bancario y financiero con la introducción de billetes de banco, depósitos, compra y cambio de moneda y muchos otros.

Así comenzó la historia de la banca en México, que, con altibajos, nacionalizaciones y crisis, nada ni nadie ha podido detener.

Además, se vio acelerada gracias a productos como tarjetas de crédito, cajeros automáticos y una amplia lista de nuevos servicios que siguen en evolución constante gracias a cuantiosas inversiones en tecnología.

Gran expectativa

En la Convención Bancaria está programada la participación de los titulares de:

  • Secretaría de Hacienda,
  • Banco de México,
  • Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la instancia que supervisa al sector bancario.

Desde luego el presidente entrante y saliente de la ABM, entre otras personalidades y expertos.

Pero la presencia que quizás cause más expectativa es la del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el año pasado también participó en el evento como candidato a la presidencia.

“Les digo que no vamos a afectar a la banca en nada, que tengan confianza; que se requiere de una banca fuerte en el país”.

“Lo que les proponemos, esa es mi propuesta específica, es que se amplíe el servicio bancario al país“, fue parte de su ofrecimiento en aquel momento y quizás ahora se sepa qué tanto ha cumplido sus palabras.

Mucha fortaleza

Actualmente la banca que opera en México vive su periodo más positivo y prolongado en todos los sentidos.

Artículo Relacionado   La inflación nuestra de cada día

Hay crecimiento en la captación, así como en el financiamiento a empresas y familias.

Además, la cartera vencida se mantiene baja pese a la expansión del crédito y en suma el nivel de capitalización de los bancos en su conjunto supera los estándares internacionales.

Pero esto no significa que a pesar de toda su fortaleza y solidez el sector sea inmune.

Cualquier desajuste en la economía en su conjunto es una amenaza para el sano desarrollo y evolución del sistema que apoya con recursos a diversos sectores productivos y con financiamiento a las familias.

Un motivo fundamental para seguir de cerca lo que sucederá próximamente en Acapulco.

Sígueme en Twitter @robertoah

Roberto Aguilar

Roberto Aguilar

Tengo más de 20 años de experiencia en el periodismo económico y financiero en los medios más importantes de México. Estoy convencido que la mejor manera de sacarle todo el provecho a los servicios financieros y bancarios es conociéndolos, usándolos y cumpliéndoles. Soy Libra y mi perro se llama Elmo.

Mis columnas

Deja un comentario