Mi propio impulso financiero

El gobierno federal acaba de presentar lo que denominó como Programa de Impulso al Sector Financiero, una serie de medidas y propuestas que en términos muy generales buscan que este sector apoye todavía más el crecimiento de la economía.

Y seguramente piensas que algunos términos son demasiado abstractos y técnicos e incluso ajenos a tu vida cotidiana.

Pero te tengo una muy buena noticia: en este programa tú estás en el centro y prácticamente todas las propuestas tendrán implicaciones directas e indirectas en tus finanzas personales y en el futuro de tu bolsillo.

Todo para ti

Desarrollar la banca digital para que más personas cuenten con servicios financieros y bancarios; que los trabajadores sean dueños de su cuenta de nómina y puedan dejarla en garantía para un crédito con cualquier banco que no sea necesariamente la que opere su nómina.

Permitir que jóvenes entre 15 y 17 años puedan abrir cuentas para recibir su sueldo o en su caso la ayuda económica del gobierno sin necesidad de sus padres o un tutor; a; utilizar el teléfono celular como una sucursal de servicios al incorporar todavía más servicios y facilidades y además el acceso a una red de pagos interbancarios y de servicios sin ningún costo para los usuarios, son las medidas que tendrán resultados directos e inmediatos.

Más ajustes

Hay otra serie de iniciativas que pueden sonar más generales, como cambios en el régimen de inversión de los fondos de pensiones que supone que podrían participar no sólo en más instrumentos financieros sino apoyar proyectos de infraestructura.

También está la propuesta de otorgar apoyos fiscales, bajar impuestos, a las empresas que decidan colocar sus acciones en el mercado de valores y utilicen este mecanismo como una fuente más amplia y barata de financiamiento.

Artículo Relacionado   Lo bueno, lo malo y lo feo del presupuesto

Ambas propuestas están relacionadas porque entre más recursos se canalicen a las empresas entonces podrán ampliar sus operaciones y esto significaría una mayor demanda de mano de obra y el inicio de un círculo virtuoso para la economía nacional.

El mayor reto

No es la primera vez que se presenta un programa para que el sector financiero sea más incluyente, y el mayor obstáculo que enfrentaron en su momento fue que hay muchas personas ajenas totalmente a este tipo de servicios por las condiciones económicas, geográficas e incluso por desconocimiento de los beneficios y prefieren utilizar el dinero en efectivo como medio de pago y mecanismos informales de ahorro como tandas para hacerse de recursos.

Por el otro lado también está el modelo de negocios de los bancos que no es atractivo en poblaciones con poca población, escasos recursos y lejanía geográfica.

Por eso que buscan otras alternativas para ofrecer servicios como los llamados corresponsales o bien otras empresas financieras sirven a la población que no atiende la banca tradicional.

Siguientes pasos

Para que muchos de los cambios y nuevos servicios estén listos son necesarios cambios en las leyes y en algunos casos adecuar el marco legal, pero otros casos serán más inmediatos.

Se espera que en la segunda mitad del año entraría en operación la apertura de cuentas a menores de 18 años, la portabilidad de la cuenta de nómina, ampliar las operaciones del teléfono celular y el sistema gratuito para transferencias bancarias y pagos de servicios.

Y conforme las aplicaciones sean más sencillas, directas y baratas se podría impulsar el uso de medios distintos al efectivo, pero también que una mayor parte de la población tenga acceso a los servicios y de hecho el gobierno federal estima que por lo menos 30 millones de habitantes se incorporarían al sistema financiero. ¿Será posible?

Sígueme en Twitter @robertoah

Deja un comentario