La central de abastos de la CDMX está ubicada en Iztapalapa y es el principal mercado mayorista y minorista de la zona metropolitana donde acuden a proveerse de alimentos prácticamente la mayoría de los restaurantes de la ciudad.
En la central de abastos se hace la venta al mayoreo o menudeo de productos perecederos como carnes blanca y rojas, pescado, frutas, verduras, hortalizas, cereales, etc.
Desde la época prehispánica, este lugar ha sido el centro comercial más grande de mesoamérica y hoy en día acuden alrededor de 450,000 personas quienes caminan a diario por sus pasillos, entre compradores, transportistas y trabajadores directos.
Es el centro donde se mueve hasta el 30% de la producción hortofrutícola.
Historia y acomodo
En 1865, el Mercado de la Merced era el centro de intercambio de productos y fue en los años 70 cuando la demanda excedió la capacidad del lugar y se mandó construir la central de abastos bajo el mando de Abraham Zabludovksy, arquitecto y pintor mexicano.
Se usaron 14 zonas de 2 millones de metros cuadrados y está dividida en 8 zonas estratégicas para mantener el orden y abastecer a más de 20 millones de personas al día:
- Flores y hortalizas
- Subasta y productores
- Abarrotes y víveres
- Zona de percnota
- Envases vacíos
- Bodegas de transferencia
- Aves
- Cárnicos
Ventajas de comprar en la central de abastos
Precios
Ya que los que venden son mayormente productores directos, los precios que te encontrarás son de lo más económico pues todavía no se suman los costos de transportación y ganancia.
Frescura
Ya que diariamente llegan 2 mil tráileres, 150 camiones torton y 57 mil vehículos para el abasto y desabasto de productos, la frescura es lo mejor que te puedes encontrar.
Incluso si vas a la verduleria o carnicería de la esquina, la central de abastos tendrá mayor frescura puesto que es la primera parada que los productos de los agricultores y productores hacen antes de vender a otro lado.