¿Qué es un aval y para qué sirve?

Si estás buscando rentar departamento, seguramente te has topado con la palabra “aval” y estás en la incertidumbre de qué es, si tiene un costo y dónde se consiguen pero no te preocupes aquí te explicamos todo.

En la Ciudad de México, cuando se trata de rentar un inmueble, los requerimientos para hacerlo son un mes de renta, un depósito que usualmente es el equivalente a otra renta y un aval.

Esto lo hacen los dueño o caseros para proteger a la propiedad de daños y por si el inquilino deja de pagar o se desaparece sin avisar.

La figura del aval

Un aval es entonces una persona física que deberá responder a nombre del inquilino por el monto total de la deuda en caso de incumplimiento de contrato.

Por ejemplo, si te quedaste sin recursos para pagar la renta, el propietario le cobrará a tu aval, y en casos extremos lo demandará para embargarlo y así pueda cubrir la deuda.

Muchas veces las personas piensan en los papás o familiares cercanos como tías o tíos que tienen propiedades, basta con que una esté a su nombre para que pueda ser tu aval.

Sin embargo, debes tener en cuenta que esa persona deberá contar con la propiedad a su nombre dentro de la misma ciudad en la que desees rentar, esto es para dificultar las cosas para las personas que se muden fuera de su ciudad natal.

Así el aval pasará a tener las mismas obligaciones de arrendamiento que la persona que desee rentar, el aval firmará de conformidad en el contrato y pasará a ser un deudor solidario.

Artículo Relacionado   La reciente reforma laboral

Solución si no tienes aval

Fianza de arrendamiento

También llamada “póliza jurídica de arrendamiento”, esta consta de un cálculo a pagar con base en el precio de renta mensual y se pagará un deducible por cualquier situación que ocurra.

Empresas de aval

Hay muchas empresas que te pueden ayudar prestándote escrituras de propiedades que tengan.

Sin embargo, primero deberás asegurarte de que estas empresas son verídicas y tienen dirección fiscal para poder acudir si algo sucede.

Muchas empresas funcionan como fantasmas y cobran dinero, antes de que aprueben la documentación desaparecerán con tu dinero.

Negociación

Si eres de lejos y no encuentras un aval, tu opción será negociar con el arrendador pues sabemos que es injusto que no te renten teniendo un buen historial crediticio y limpio.

Trata de ofrecerle un depósito de 3 meses de renta en lugar de uno. Sé honesto pues esto muestra tu nivel de compromiso con el dueño y con su departamento

Sitios de renta sin aval

Busca sitios en Internet donde puedas rentar sin la necesidad de un aval.

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario