Todo lo que debes saber de la innovadora tecnología del blockchain para que empieces a impulsar tu empresa y te integres al cambio tecnológico.
¿Qué es el blockchain?
La tecnología de bloques o blockchain nació con el bitcoin, la popular moneda digital de la que todo el mundo habla. Se trata de un sistema innovador que permite hacer intercambios financieros de una manera muy fácil, pero, sobre todo, segura, confiable y prácticamente inviolable.
Su principal característica es que está basada en la confianza entre los usuarios y no precisamente en una entidad central como un banco. Funciona como una gran base de datos que comparten todos los usuarios. Y que, debido a su codificación, la hace muy segura, ya que no se puede borrar o alterar.
Imagina que los datos de tu cuenta bancaria, tus documentos importantes como tu historial médico, tus títulos profesionales o las escrituras de tu casa, fueran encriptadas por miles de personas al mismo tiempo, pero con la peculiaridad que entre ellos no se conocen. Todos tienen la misma información y cada que haces un movimiento en tu cuenta, todos reciben los datos al unísono. Si alguien quisiera robar tu saldo o tus archivos tendría que convencer a todos esos encriptadores anónimos de hacer un movimiento, cosa que resulta imposible.
¿Cómo funciona?
Si el usuario A envía una transferencia al usuario B, dicha transacción queda grabada y encriptada en bloques de código. Estas se envían en cadena a través de una infraestructura creada a partir de los equipos de los propios usuarios. No hay un banco central.
Por ello, las monedas digitales más allá de ser un instrumento de inversión o trade como se le conoce en el argot financiero, son un excelente sustituto de servicios que ofrece un banco como transferencias bancarias, formas de pago e intercambio, ya que las comisiones son exponencialmente más bajas que en cualquier institución bancaria y la información del dinero digital se mantiene a salvo.
Algunas tiendas digitales aceptan pagos con monedas digitales, haciendo descuentos significativos por su uso, basta con fondear una cartera electrónica con criptodivisas.
Lo importante es la tecnología
Durante años previos, la fiebre por invertir en criptomonedas se incrementó. Muchos inversores pusieron sus ahorros en manos de traders digitales sin saber muy bien qué eran o cómo funcionaban, lo que hizo que se creara una burbuja inflacionaria y su precio llegará a las nubes. Durante 2018 el precio de las bitcoins se estabilizó y tocó un suelo más estable.
Sin embargo, lo importante para las monedas digitales es, sin duda, la tecnología que las sostiene. Ya que será una de las grandes revoluciones financieras y económicas en los años venideros.
Poco a poco, veremos que se le dará usos muy versátiles, como los contratos inteligentes, que son una especie de acuerdo que tiene la capacidad de cumplirse de forma automática. Ya que en lugar de ser escrito y/o firmado por las partes en letras impresas y ser validado por un tercero (una institución o un banco central), es escrito en código y se cumple de forma automatizada durante el plazo establecido.
Por ello, es importante voltear a ver qué se hace con dicha tecnología,ya que en los años venideros será una de las herramientas más usadas en las finanzas, el comercio electrónico e incluso en la transparencia gubernamental. Ya que su bajo costo y su flexibilidad permitirán el desarrollo del intercambio financiero a bajo costo y a gran escala.
Sígueme en @sincreatividad
Rubén Vázquez
Profesor en la UNAM desde hace 20 años. Fue subdirector de Difusión en el Tribunal Electoral de la CDMX y es Consultor de comunicación digitalpara diversas empresas e instituciones, entre las que destacan Overlap, Mazda, Brandwatch, Secretaría de Turismo, Gobierno de Aguascalientes, Gobierno de Hidalgo, Cruz Roja Mexicana, así como distintas organizaciones políticas y no gubernamentales. Columnista en Forbes México sobre temas de tecnología, finanzas y marketing, en el IMER sobre política y tecnología y en MVS sobre política.