Retiro digno: ¿cuánto dinero necesitas para tenerlo?

Retiro digno: ¿cuánto dinero necesitas para tenerlo?

Siempre nos dicen que debemos vivir nuestro presente y disfrutarlo al máximo: viajar, comprar, gastar nuestro dinero, etcétera. Pero, ¿qué pasará con nuestro futuro si no prevemos desde hoy? ¿Tendremos un retiro digno?

Desde hoy puedes tomar el destino en tus manos. Al ser niño y joven tus papás te mantienen, pero cuando eres adulto y trabajas, tú te haces cargo de tu dinero y manutención.

Sin embargo, no podrás trabajar toda la vida, pues en algún momento tus capacidades físicas y hasta mentales estarán más limitadas, por lo que deberás estar en retiro del mundo laboral para vivir de tus ahorros.

Hay varias formas de ahorrar para el retiro: voluntariamente o a través de una domiciliación de ahorro.

El ahorro de forma voluntaria es ideal para trabajadores independientes o para quienes desean ahorrar más de lo que tienen ya establecido. Si eliges esta modalidad de ahorro para el retiro, podrás efectuar abonos a tu cuenta de acuerdo a tus posibilidades monetarias.

En cambio, si ahorras a través de domiciliación con cargo a tu nómina, no tendrás que preocuparte porque mes con mes el ahorro se hace automático.

Calcula cuánto dinero necesitarás para tu retiro

manos calculadora prestyNo hay un cálculo exacto y único para saber cuánto dinero necesitarás al llegar tu retiro. Sin embargo, con el Afore puedes calcular lo que necesitas para tener una vida tranquila, basándote en tu sueldo actual.

En el sitio web de la Consarpuedes encontrar 3 calculadoras para un retiro digno, dependiendo de la institución a la que cotizas.

1. Calculadora para trabajadores que cotizan al IMSS

En esta, deberás seleccionar el tipo de Afore que tienes, tu salario base mensual, tu saldo actual, fecha de nacimiento, fecha de afiliación y tu edad de retiro.

Con esos datos, la calculadora te dirá cuánto habrás ahorrado, de acuerdo a la edad que elegiste de retiro.

Si te interesa probarla, da click aquí.

Artículo Relacionado   La guía de autocuidado para la vida laboral

2. Calculadora para trabajadores que cotizan al ISSSTE (régimen de cuentas individuales)

Para saber el dinero que ahorrarás para tu retiro, debes ingresar tu Afore, sueldo básico mensual y tu saldo actual en el Afore. Además de tu fecha de nacimiento, fecha de afiliación, valor nominal del bono de pensión ISSSTE, género, porcentaje de ahorro solidario y edad de retiro.

Puedes conocer la calculadora al dar click aquí.

3. Calculadora para trabajadores independientes

Si no cotizas para ninguna institución porque eres trabajador independiente, esta es la herramienta que necesitas.

Sólo basta con ingresar tu edad, ahorro voluntario que realizarías cada mes, tu género, edad de retiro y, en caso de que tengas Afore, deberás ingresar tu saldo actual.

Ahora que conoces las opciones que tienes disponibles, ¿ya tienes una idea más clara del dinero que necesitas para tener un retiro digno?

Tal vez te interesa leer: Pensiones y Millennials

Llega a tu retiro con un colchón financiero, haz click aquí


Deja un comentario