La formación de una economía digital: entrevista con Eduardo Moragrega de PayPal México
PayPal es uno de los métodos de pago que más éxito ha tenido en territorio nacional y sus números lo confirman: durante 2018 la empresa estadounidense llegó a 2 millones de usuarios en México.
Eduardo Moragrega, gerente comercial de PayPal México, platicó con Presty sobre las ventajas que hay en su uso sobre la banca tradicional, los problemas de las PyMes en México y algunos consejos para finanzas personales, entre otras cosas.
Este año se reveló que México es el líder Fintech en Latinoamérica. ¿Por qué crees que haya un boom de este tipo de empresas?
Los países de Latinoamérica están teniendo un crecimiento económico y de negocios. Euromonitor reportó que durante el año pasado el eCommerce en México creció en un 27%, esto hace que el mercado necesite atención y, por ende, las plataformas de cobro y pago. Y claro, se da un aumento en todos los negocios en general, que tiene el fin de incentivar la actividad del comercio electrónico.
¿A qué crees que se deba que haya 42 millones de mexicanos no bancarizados?, ¿PayPal ha hecho algo por ellos?
La misión que tenemos como empresa es democratizar los sistemas financieros. Y, de cierto modo, esos millones de mexicanos han sido desatendidos por el sistema financiero actual.
Por ende, ahí surge la oportunidad de que métodos de pago como PayPal triunfe: dándoles acceso a una plataforma para que puedan mover y administrar su dinero.
Técnicamente hablamos de ayudar a las empresas y a las personas a formar una economía digital. La verdad es que México destaca como uno de los países que más confía en PayPal. Esto lo respaldo con una encuesta en donde el 83% de la población general, y que son usuarios nuestros, afirma en que estamos haciendo las cosas correctas.
Sabemos que PayPal facilita el acceso a los pagos, incluso hay personas que la utilizan como cuenta de ahorro. ¿Qué ventajas hay frente a la banca tradicional para las pymes si han escogido PayPal como método de pago?
Más que querer ser una cuenta de ahorro, se tiene que ver como lo que es: un método de pago que funciona como una cartera digital, no somos equiparables a una cuenta bancaria. Buscamos ayudar a los consumidores a realizar transacciones en línea.
Frente a la banca tradicional, hay muchos beneficios. Para los comercios y compradores esta la parte de la organización: el poder rastrear todos tus gastos en línea, ver tus movimientos, saber que estas comprando, qué estás vendiendo y facilidades de pago, entre otros beneficios.
Además, estamos brindando a los compradores muchas facilidades para comprar y para los vendedores otro método de pago, de igual manera, se cuenta con meses sin intereses, que es una herramienta para que los comercios puedan incrementar su venta. Y, de lo más importante: brindamos protección para las compras, respaldado por los modelos de seguridad que tiene PayPal.
¿Consideras que, de algún modo, PayPal podría ayudar a las finanzas personales de sus usuarios?
La economía digital está creciendo muchísimo, por lo tanto, los usuarios necesitan nuevas herramientas financieras. Lo primero que damos es el poder de elegir: dónde estás comprando, cómo estás comprando y poder darle el seguimiento al lugar al que se va el dinero
Por otro lado, si tienes un pago recurrente se puede facilitar, para que no se olviden ese gasto esencial que se hacen de manera mensual y que, si no se tiene un registro, podría verse afectado el registro de tu economía personal.
Para que la persona pueda pensar de un buen estado económico hay que pensar en el ahorro, a que puedan llegar a la estabilidad financiera.
Lo que nosotros como empresa pensamos es que tenemos que brindarles consejos a nuestros compradores. Tenemos mucha comunicación con los usuarios de cuentas PayPal y siempre les recordamos que tienen que ahorrar para un futuro, no todo es estar comprando a meses o extender la línea de crédito.
¿Cuáles son los retos para las pymes en el país?
Uno de los grandes retos que se están viendo es el financiamiento. La competencia de productos en México por el potencial que hay. Cada día hay más personas que desean emprender. Hay que dar ese salto de vender dos o tres productos desde tu casa a tener una empresa más en forma y no es sencillo, pero lo mejor que uno puede hacer es ponerse metas y objetivos.
Autor: Alejandro Nájera.