WhatsApp Payments y el fortalecimiento del comercio electrónico

A principios de año, Mark Zuckerberg anunció WhatsApp Payments, una funcionalidad que permitirá a la popular herramienta de comunicación realizar pagos y transferencias a terceros.

Aunque en ese momento no dio más detalles, obviamente causó un revuelo por ser la aplicación de mensajería más popular del mundo.

Un poco más de información fue revelada hace unos días, en relación con los países que aplicarán esta iniciativa.

Así lo dio a conocer WABetaInfo, el sitio especializado en análisis de aplicaciones en versión Beta, anunciando que el sistema de pagos estaría disponible en algunos países y México será uno de ellos, aparte de Brasil, India y el Reino Unido.

La trascendencia radica en que WhatsApp es la plataforma de comunicación más utilizada de México y que el 91% de los usuarios de Internet en el país la utiliza.

Favoreciendo los pagos electrónicos

En otras palabras, estamos hablando de un universo de poco más de 70 millones de personas que son usuarios potenciales de un sistema de pagos electrónico que podrán utilizar fácilmente.

Ello, implica que el comercio electrónico podría tener un impulso muy fuerte, ya que se habla de un universo mucho más grande que los usuarios de tarjetas de crédito existentes en la actualidad.

En ese sentido, ellos podrían realizar compras digitales y envíos de dinero de forma sencilla y en una interfaz que les es familiar.

Esto permitiría incrementar las formas de pago de un negocio, además de añadir mayor cantidad de ventas y crear un nuevo nicho de mercado que utilizará la app para facilitar las transacciones bancarias.

¿Funcionará como Amazon Cash?

Aun no existe mucha información sobre la forma en la que funcionará el sistema, sin embargo, hay algunas referencias como Amazon Cash, que funciona a través de un sistema de recargas en tiendas de conveniencia.

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Así, el usuario abre una cuenta en la aplicación, va a un Oxxo, por ejemplo, paga en efectivo una cantidad que se abona de forma inmediata a la cuenta y tiene un saldo que puede utilizar en las tiendas online de la cadena.

De esta forma, personas que jamás habían manejado dinero a través de medios digitales, tendrán la oportunidad de hacerlo.

Así se contribuirá a la disminución de uso de efectivo, ayudando a la estrategia del gobierno.

Hacia el incremento de la bancarización

Con ello, se abriría la posibilidad de bancarizar a un segmento de la población que no tiene una cuenta.

También beneficiaría a quienes se dedican al comercio informal o bien, que, al no tener historial crediticio, no puede tener acceso a una tarjeta bancaria.

Lo que necesitará este segmento de la población será tener un número de teléfono.

La diversidad de medios de pago fomenta el consumo y por supuesto, la producción, creando un círculo virtuoso que beneficia a la población en general.

Y aunque no hay fecha concreta de lanzamiento, se espera que sea a mitad de año que WhatsApp Payments llegue al país.

Con esto se fortalecerán los métodos de pago existentes y llevando a un nuevo segmento de la población a participar en el comercio electrónico.

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Rubén Vázquez

Rubén Vázquez

Profesor en la UNAM desde hace 20 años. Fue subdirector de Difusión en el Tribunal Electoral de la CDMX y es Consultor de comunicación digitalpara diversas empresas e instituciones, entre las que destacan Overlap, Mazda, Brandwatch, Secretaría de Turismo, Gobierno de Aguascalientes, Gobierno de Hidalgo, Cruz Roja Mexicana, así como distintas organizaciones políticas y no gubernamentales. Columnista en Forbes México sobre temas de tecnología, finanzas y marketing, en el IMER sobre política y tecnología y en MVS sobre política.

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