Vámonos a la playa

Sin importar qué tan lejos sea el destino de tus vacaciones, planear con tiempo tus finanzas personales será el mejor pasaporte para que disfrutes al máximo este merecido periodo de asueto.

Sí de celebrar la Navidad y recibir el Año Nuevo se trata muchos quisiéramos viajar a destinos internacionales que ya son clásicos: París, Nueva York o Las Vegas.

Pero si nuestras finanzas están acotadas o no planeamos con tiempo unas vacaciones navideñas de ensueño entonces tendremos que conformarnos con un destino nacional y en el caso de nosotros los chilangos son aquellos con mucho sol y si tienen playas mucho mejor.

Consumir lo nacional

Diversos portales especializados en viajes y las estadísticas oficiales constatan que no sólo en las vacaciones de verano sino también al cierre del año, Acapulco es el destino más solicitado por su cercanía y oferta de servicios para todos los niveles, factores que superan con creces la inseguridad que desde hace años azota al icónico puerto del estado de Guerrero.

Y luego está Cancún, que aunque tampoco es ajeno a los problemas de inseguridad está pisándole los talones a Acapulco. Le sigue la Riviera Maya, Mazatlán que luego de que fuera la sede del Tianguis Turístico 2018 y la mejora de las vías terrestres de acceso tomó un segundo aire.

También en la lista está Veracruz, Puerto Vallarta, Riviera Nayarita, Los Cabos, Ixtapa Zihuatanejo, Huatulco y Puerto Escondido.

Muy citadinos

Pero no todo es huir del frío para refugiarse en el sol y la arena sino también los pueblos mágicos son una alternativa aunque de menos tiempo porque muchos paseos están diseñados para ir y venir el mismo día en más de 110 opciones diferentes.

Artículo Relacionado   Mi propio impulso financiero

Todo esto gracias a un programa del gobierno federal que comenzó en 2001 y que cada año suma a más destinos en esta categoría que es una opción atractiva para el bolsillo porque suma atractivos culturales y gastronómicos.

Hoy el futuro de la estrategia está en el aire porque el nuevo gobierno planea cambios y por el bien de los turistas que sean para reforzarlo y solventar fallas que seguramente en los años de operación surgieron pero no cancelarlo.

Redescubriendo el país

Pero si quieres aprovechar las vacaciones o el puente para visitar con más calma alguna de las ciudades grandes o medias que quizás sólo conoces por cuestiones de trabajo considera la opción. Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Querétaro e incluso la propia Ciudad de México, para locales y visitantes foráneos, son alternativas atractivas para cuidar tu dinero y estar listo para la inevitable cuesta de enero.

Un factor a tu favor es que como la demanda en esta temporada es mayor para otros destinos, prestadores de servicios diseñan paquetes accesibles y además de que puedes recorrer la ciudad con mucho más calma y paciencia sin el odioso tráfico de vehículos y personas.

La cartera manda

Conozco personas que invierten meses en preparar las vacaciones de fin de año y la previsión tiene una gran recompensa: conseguir los mejores precios de tarifas aéreas si fuera el caso, hoteles y paquetes turísticos y contar con dinero para disfrutar estos días.

No, no se te ocurra tomar decisiones de un día para otro porque no sólo pagarás mucho más dinero, recuerda el principio que a mayor demanda el precio sube, sino corres el riesgo de no encontrar disponibilidad en el hotel, hacer largas filas y ser presa de prestadores de servicios que quieren aprovecharse de la temporada para hacer su agosto en pleno diciembre.

Artículo Relacionado   ¡Por favor déjenme ahorrar!

¿Vacaciones del terror?

Un consejo más es que calcules el monto de dinero para las vacaciones y no los rebases porque de lo contrario tendrías que cubrirlo con tu tarjeta de crédito que te generará intereses, pon a prueba la tentación de un ¨gustito¨ tuyo o de tu familia para no gastar en cosas innecesarias.

Y tampoco se trata de que tus vacaciones sean en la modalidad austera, una palabra que ya está de moda, porque este tiempo es para que lo disfrutes de la manera que decidas, pero entre mayor sea tu disciplina de gastos, la planeación y la salud de tus finanzas las disfrutarás mucho más sin importar que tan lejano o cerca sea tu destino. 

Sígueme en Twitter @robertoah

Roberto Aguilar

Roberto Aguilar

Tengo más de 20 años de experiencia en el periodismo económico y financiero en los medios más importantes de México. Estoy convencido que la mejor manera de sacarle todo el provecho a los servicios financieros y bancarios es conociéndolos, usándolos y cumpliéndoles. Soy Libra y mi perro se llama Elmo.

Mis columnas

2 comentarios en “Vámonos a la playa”

Deja un comentario