El pasado 16 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una Iniciativa de Decreto para reformar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, las llamadas AFORES, pero esta parece ser la antesala de una más profunda: la reforma a las pensiones.
Muchos gobiernos han pasado en las últimas décadas, pero ninguno ha querido ‘agarrar el toro por los cuernos’, entrarle al grave problema del sistema de pensiones. Todo parece indicar que el nuevo gobierno sí lo hará, pues esta Iniciativa de Decreto para reformar a las AFORES enviada hace un par de días sienta las bases.
La iniciativa de reforma a la Ley de las Afores pretende hacer modificaciones al régimen de inversiones, comisiones y ahorro voluntario, que a mi juicio son los cambios más importantes. Los beneficiados con estos cambios serán todos los trabajadores.
¿El régimen de inversión de las AFORES?
Actualmente, los ahorros de los trabajadores son administrados por las AFORES, que son instituciones financieras privadas que están reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Cada AFORE cuenta con cinco Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), que son fondos de inversión en los cuales invierten los recursos de los trabajadores para generar rendimientos.
Las Siefores se clasifican de acuerdo a la edad de cada trabajador
En la Siefore Básica 0 (SB0), se invierten los recursos de los trabajadores de 60 años y más que estén próximos a retirarse del mercado laboral.
La SB1 para personas de 60 años y más
La SB2 para personas entre 46 y 59 años
La SB3 para personas entre 37 y 45 años
La SB4 para personas de 36 años y menores.
Las Siefores invierten los ahorros de acuerdo con la edad de los trabajadores. A mayor edad del trabajador las Siefores son más conservadoras, pero cuando el trabajador es joven su ahorro se invierte en instrumentos con mayor fluctuación y volatilidad pero que ofrecen rendimientos mayores.
No obstante, la Iniciativa propone la sustitución de las Siefores por Fondos de Inversión Especializados para el Retiro (Fiefores) que preserven el valor adquisitivo del ahorro de los trabajadores.
De esta forma, la AFORE podrá invertir el dinero de los trabajadores en un solo fondo durante toda su vida laboral, lo que permitirá a la administradora hacer estrategias de inversión que se traducirían en mayores rendimientos para el trabajador.
La importancia del ahorro voluntario
El ahorro voluntario son las aportaciones adicionales que realizan los trabajadores a su cuenta individual con el objetivo de incrementar su saldo, con lo que obtienen la expectativa de una mejor pensión en el futuro.
La iniciativa del presidente busca eliminar los requerimientos para que el ahorro voluntario permanezca depositado por un periodo determinado, es decir, la iniciativa propone que el ahorro voluntario que hacen los trabajadores se pueda retirar cuando ellos lo deseen.
De esta manera las aportaciones adicionales a las obligatorias sirven para complementar los recursos para la pensión.
Además, el ahorro voluntario no está sujeto a montos mínimos ni máximos y es susceptible de estímulos y beneficios fiscales establecidos en la Ley del ISR.
Lo que viene
En propias palabras de Abraham Vela Dib, presidente de la Consar, durante el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador habrá una reforma profunda, probablemente en la segunda mitad de su mandato, que tendrá como elementos centrales aumentar las aportaciones obligatorias y la edad de retiro.
Se aumentarán las aportaciones obligatorias, que hoy son de 6.5 por ciento del salario base de los trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a niveles de entre 10.5 y 14 por ciento. Además de elevar la edad de retiro, de 65 a 68 años.
Cabe señalar que las aportaciones obligatorias estás compuestas de esta manera: La empresa pone un 5.15 por ciento del salario; el trabajador 1.125 por ciento y el gobierno 0.225 por ciento, lo que suma el 6.5 por ciento del salario.
Elevar la edad de retiro y aumentar las aportaciones obligatorias son temas muy espinosos, pues el costo político podría ser alto, tanto por las protestas de los trabajadores de aumentarles la edad, así como del sector empresarial por incrementarse la tasa de aportación.
¿Se requiere la reforma a las pensiones?
Sin duda alguna. De no hacerlo se corre el riesgo de que el sistema de pensiones colapse en menos de una década.
Sígueme en @jassvaldelamar
Jassiel Valdelamar
Soy economista egresado por la máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México, con amplios conocimientos en economía internacional, mercados financieros, política monetaria y finanzas públicas. Mi experiencia como analista y reportero en diferentes medios especializados sobre Economía, me ha llevado a darme cuenta que hace falta mucha educación financiera entre la población y que como economistas tenemos la obligación de poner un granito de arena en esta necesidad.
Felizmente casado y esperando a nuestro primer hijo.