La pesadilla de una frontera cerrada

¿Se han imaginado que pasaría si un día el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amanece de malas y ordena cerrar la frontera con México?

Sería catastrófico, una pesadilla. No solo de nuestro lado de la frontera, sino también del lado estadounidense.

Seguro Donald Trump sabe del riesgo que conlleva una acción de este tipo, no solo por el costo político, sino económico en toda gran escala. Sabe que si lo hace es darse un disparo en el pie.

México de tú a tú con EU

El periódico El Financiero fue el primer medio en dar a conocer hace un par de días la nota de que nuestro país se posicionó históricamente en febrero como el socio comercial más grande de Estados Unidos. Según las propias cifras del Departamento de Comercio de aquel país.

La estadística reveló que durante el primer bimestre del año, México se ubicó por primera vez en la historia como el principal socio comercial de Estados Unidos. Se logró con un valor de las exportaciones e importaciones entre ambos países de 97 mil 418 millones de dólares.

Esta cifra nos dice que representó el 15% del intercambio comercial total de la mayor economía del mundo, el más elevado con un país, incluso superando a China y Canadá, que siempre han dominado el primero y segundo lugar.

De hecho, para febrero el intercambio comercial total entre Estados Unidos y China sumó 90 mil 366 millones de dólares, lo que significó una fuerte caída de 13.5% respecto al mismo periodo de 2018.

Flujo por frontera

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas de Transporte de Estados Unidos, del total del comercio que realiza México con el vecino del norte, el 69.3% se realiza mediante camiones, el 12.8% por vías férreas, y el resto por vías marítimas y aéreas.

Artículo Relacionado   Propósito de Año Nuevo: Mejorar tus finanzas

En 2018, ambos países intercambiaron bienes y servicios por valor de unos 612 mil millones de dólares, según la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, lo que nos lleva a calcular que fueron casi mil 700 millones de dólares por día.

Con estas cifras ya podemos dimensionar el problema que tenemos enfrente si el gobierno estadounidense no rectifica las acciones que está llevando a cabo en la frontera, donde movilizó a gran parte de los agentes aduanales a tareas de vigilancia anti-inmigrante.

La frontera entre México y Estados Unidos tiene más de 3 mil 100 kilómetros de largo y cuenta con 48 pasos fronterizos, entre la costa del Pacífico y el Golfo de México.

Efectos de un cierre total

El principal afectado seria la industria manufacturera mexicana, esto debido a que el 64% de las exportaciones de México a Estados Unidos corresponden a maquinaria y equipo de transporte y el 16.98 por ciento proviene de otros bienes de manufactura.

Además durante 2018 se contabilizaron un millón 133 mil 914 pasajeros promedio por día, lo que representa una fuente importante de ingresos para los estados fronterizos estadounidenses, tanto por el cobro de cuotas como por el gasto en consumo privado.

El paso entre San Diego y Tijuana contabiliza un promedio de 90 mil personas que cruzan al día, mientras que en El Paso llegan cada día 23 mil habitantes de Ciudad Juárez, a trabajar. En Nogales, Arizona, casi 300 mil personas pasaron la frontera hacia Estados Unidos.

La probabilidad es baja, pero no es cero

De lo que llevamos conociendo a Donald Trump como presidente de Estados Unidos podemos de decir que la probabilidad de un cierre total sigue siendo baja, sin embargo la probabilidad no es cero y siempre está la amenaza de que lo haga.

Artículo Relacionado   Préstamos seguros: identifica los fraudes

Sígueme en @jassvaldelamar

Jassiel Valdelamar

Jassiel Valdelamar

Soy economista egresado por la máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México, con amplios conocimientos en economía internacional, mercados financieros, política monetaria y finanzas públicas. Mi experiencia como analista y reportero en diferentes medios especializados sobre Economía, me ha llevado a darme cuenta que hace falta mucha educación financiera entre la población y que como economistas tenemos la obligación de poner un granito de arena en esta necesidad.

Felizmente casado y esperando a nuestro primer hijo.

Mis columnas

Deja un comentario