En el marco de la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo, el secretario federal de esta cartera indicó que cobrarán impuestos por hospedaje a plataformas como Airbnb.
Sin competencia desleal
Lo que se busca no es acabar con servicios de este tipo sino evitar la oferta extra hotelera que evidentemente es negativa y genera una competencia desleal con los servicios hoteleros del país.
Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo, señaló que junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público iniciarán un proceso de fiscalización de la extra oferta hotelera.
En el caso de Airbnb se pretende cobrar impuestos para aumentar el ingreso fiscal, pero también para fomentar y aumentar la promoción turística del país.
Voluntad de diálogo
Por su parte, representantes de Airbnb indicaron que están actualmente en conversaciones con el gobierno pues su idea es respetar y atender las disposiciones de cada país, por lo que de manera conjunta analizan medidas.
De acuerdo con esta plataforma, en noviembre de 2018 reportó 120,000 alojamientos en todo el país, promoviendo ingresos para quienes ofrecen servicios de hospedaje, llevando así el turismo a pequeñas comunidades.
Algo que muchas veces no se piensa es en rentar lo que tienes a tu alcance. Con aplicaciones como Airbnb es posible alojar a alguien en la habitación que te sobra.