¿Cuánto me cuesta mandar a mis hijos a la universidad?

Como padre es un gran reto criar a nuestros hijos de la forma correcta. Muchas veces se deben hacer enormes sacrificios para que obtengan herramientas necesarias para defenderse de la sociedad y el futuro. Parte de esas herramientas es una buena educación universitaria, ya sea para que sean futuros licenciados o maestros.

Antes de matricular a tu hijo en cualquier universidad, es más que conveniente saber cuáles son los gastos a los que tendrás que hacer frente. Como transporte, materiales, comidas diarias, ropa, salidas y cualquier otra eventualidad que se avecine.

Estudiar en México es de los lugares con mejores resultados y de los menos caros en comparación con otros lugares del mundo como EUA, España, Francia e Inglaterra. El problema es que los costos son tan dispares que es muy difícil tener precios estándar de una misma carrera en diferentes escuelas; la carrera de contabilidad en la Escuela Bancaria y la ULA, oscila entre los 460 mil pesos y 690 mil pesos.

Como vemos cada institución se rige bajo sus propias condiciones. A veces le dan más valor a la inscripción, otras a la mensualidad por la cantidad de materias. Por esto es muy difícil tener un tabulador fijo para cada caso.

Pero lo que si te podemos decir es que según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) existen aproximaciones de costes entre universidades públicas y privadas. Siendo que entre estas también exista un abismo de precios  por la misma licenciatura.

Por mencionar un ejemplo estudiar Psicología en la UNAM te cuesta 42 mil pesos en total. Mientras que en la Anáhuac la colegiatura semestral es de 70 mil pesos, dependiendo de la cantidad de materias inscritas.

Artículo Relacionado   Alimentos sanos y baratos para llevar una buena dieta y no afectar tus finanzas

Por lo que factores como prestigio, ciudad y accesibilidad hacen más elevadas las cuotas en la factura, para muestra un botón, estudiar Agrotécnia en la Universidad Autonoma de Chihuahua te cuesta en total 35 mil pesos mientras que estudiar esa misma carrera en la UAM sale en 49 mil pesos, sólo por estar en la capital del país.

Te recomendamos que si vas a mandar a estudiar a tu hijo lejos, valores todo lo que debes cubrir. Aquí te dejamos una lista de elementos que debes valorar:

  • Vivienda
  • Alimentos
  • Transporte
  • Ropa
  • Libros
  • Materiales escolares
  • Seguro médico
  • Plan telefónico
  • Servicios (gas aguas, luz)
  • Entretenimiento
  • Servicio Social
  • Tramites de lengua extranjera (si requieren tener dominio de inglés u otra)
  • Titulación

Entonces como vemos no sólo es la matricula, sino todo un estilo de vida que va adjunto. Es decir la experiencia completa de ser universitario. Cabe mencionar que si tu hijo se va al extranjero los gastos se van al triple ya que además de los mencionados deberás pagar visados especiales y por supuesto irlos a ver.

De hecho el IMCO, afirma que la carrera más costosa es la de medicina. Va desde los 125,000 pesos en una escuela pública a 930,000 pesos, en una escuela privada en promedio. Por ejemplo, en la Universidad La Salle cuesta 724,500 pesos y en la Universidad Panamericana 1,095,107 pesos, todo esto sin contar la cantidad de tiempo que te tardes y el servicio social, prácticas profesionales y etc.

En la otra mano la carrera que resulta ser más económica de todas según el IMCO, es la de periodismo porque se puede concluir en 3 o 4 años y no requiere de una gran inversión para los padres, ya que en una institución pública puede costar 30 mil pesos por completo y en una privada 200 mil pesos.

Artículo Relacionado   “Terminé mis estudios ¿Ahora qué? ¿Un trabajo?”

Por lo que te sugerimos que vayas haciendo tu cochinito desde que tus hijos están chiquitos. Para que no sufras cuando llegue el momento de inscribirlos en la universidad; en Presty podrás encontrar información sobre fideicomisos y seguros educativos para que te asesores en la decisión más conveniente.

Ahora ya sabes, compara precios entre universidades locales y extranjeras, carreras técnicas y licenciaturas, para que puedas encontrar el mejor plan posible.

¡Mucha suerte en tu búsqueda!

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario