Gigantes tecnológicos: cómo entrar al sistema financiero mexicano

La autoridad financiera se preocupa ante los GAFAS (Google, Amazon, Facebook, Apple y Samsung), los gigantes tecnológicos que pueden ser una nueva competencia para entes tradicionales del sistema financiero, como los bancos.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) menciona que los bancos no podrán competir con estas empresas, por el número de usuarios que atienden y que cada día aumentan su consumo.

La propuesta

Se obligará a diversas instituciones a compartir información entre sí; además, estas empresas podrían aprovechar el potencial de la información con la que cuentan para ofrecer mejores productos financieros.

Sin embargo, se podría generar un arbitraje debido a que los GAFAS no estarían regulados como una entidad financiera. Por tanto, los gigantes tecnológicos no cumplirían los requerimientos de un intermediario financiero regulado y supervisado.

En algunos países, estas grandes empresas de tecnología ya han comenzado a intervenir en servicios financieros, por lo que podrían replicar este modelo en México próximamente.

Restricciones

Hay algunas medidas regulatorias restrictivas en las disposiciones secundarias de la Ley Fintech, buscando un equilibrio para no detener la innovación y proteger al sistema financiero, así como a sus usuarios.

Para que una Institución de Tecnología Financiera (ITF) pueda operar, tendrá que ser autorizada por la CNBV.

Los requisitos para los gigantes tecnológicos son:

  • Plan de negocios
  • Manuales de operación, de control interno y de administración de riesgos.
  • Solicitud de autorización.
  • Constancia de la certificación vigente del oficial de cumplimiento en materia de PLD/FT (expedida por la CNBV).
  • Estudio de viabilidad financiera (modelo y estados financieros proyectados a tres años).
Artículo Relacionado   5 servicios innovadores de suscripción en la CDMX
Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario