Empresas de transporte privado tendrán nuevas reglas en la CDMX

Las empresas de transporte privado vía app, como Uber, Didi y Cabify, tendrán que someterse a nuevas reglas para operar. Entre ellas, pagar revista vehicular y tramitar una nueva licencia, informó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX).

Sheinbaum comentó que el objetivo es poner «piso parejo» entre estas empresas de transporte y los taxistas de la ciudad.

La licencia que los conductores deben tramitar es la E1, pues tienen a personas bajo su responsabilidad; este trámite será gratuito con la finalidad de ayudarlos a regularizar el servicio.

¿Cuáles son las reglas nuevas?

En la CDMX, los taxistas pagan revista vehicular, pero en el caso de las apps de transporte privado, serán las empresas quienes deban costearla, no los choferes, señaló Sheinbaum Pardo.

En la Gaceta Oficial se estableció que las modificaciones a la Ley de Movilidad incluyen que los vehículos en los que se quiera prestar este tipo de servicios, deberán tener un costo de factura de origen de, al menos, 250 mil pesos. Es decir, 50 mil pesos más a los requeridos anteriormente.

Sin embargo, este viernes corrigieron la cifra y el valor de los vehículos se mantiene en 200 mil pesos.

Además, los vehículos no pueden tener más de diez años de antigüedad y deberán cumplir con las condiciones técnicas que la Secretaría de Movilidad determine.

Artículo Relacionado   2019 arranca con aumento de precios

La eliminación del pago en efectivo

Si ya te habías acostumbrado a pagar tus viajes en efectivo, debes saber que con este cambio al Reglamento, ya no podrás hacerlo.

Al respecto, Uber señaló que esto resulta discriminatorio, porque «52% de la población de la Zona Metropolitana y el Valle de México no cuenta con tarjeta bancaria para acceder al servicio».

¿Cuál es la opinión de los choferes?

Tras la publicación del decreto que reforma el Reglamento de la Ley de Movilidad, un colectivo de choferes de algunas empresas de transporte denunció que estos cambios afectarán a la población de la ciudad.

De acuerdo con el sitio Animal Político, los choferes plantean que la reforma «crea una serie de barreras de entrada que tendrán graves repercusiones en la economía de las familias e individuos que hoy cuentan con un ingreso, gracias a las aplicaciones de movilidad».

Noviembre es la fecha límite para realizar estas modificaciones en las empresas de transporte privado en la CDMX.

Tal vez te interesa leer: Proponen impuestos a las plataformas digitales

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario