Día del Trabajo, ¿por qué lo conmemoramos?

¿Sabes por qué conmemoramos el Día del Trabajo el 1 de mayo? Si lo único que conoces es que se trata de un día feriado oficial en México, entonces sigue leyendo para conocer su origen

1 de mayo: Día del Trabajo

El 1 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores. Su objetivo es reconocer el movimiento obrero mundial, que comenzó cuando un grupo de sindicalistas anarquistas fueron asesinados en Estados Unidos por participar en las protestas para mejorar sus condiciones laborales.

Las huelgas iniciaron el 1 de mayo de 1886 y participaron aproximadamente 200 mil trabajadores. Los huelguistas son conocidos hoy como “los mártires de Chicago”, haciendo alusión al estado donde se originó el movimiento.

¿Por qué fueron las protestas?

Las protestas de lucha se originaron porque los trabajadores buscaban jornadas laborales de 8 horas. Su lema era: “Ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso«.

Después del 1 de mayo continuaron las movilizaciones; un día después, la policía terminó con la manifestación de aproximadamente 50 mil personas de forma violenta.

El día 3 de mayo, concentrados en las puertas de la empresa de McCormick, se hicieron escuchar las alarmas para disolver las huelgas, con August Spies por delante, un anarquista a favor del movimiento.

Violencia en las protestas

Después de comenzar una batalla campal, los policías dispararon a quemarropa contra los obreros, lo que dejó un saldo de seis muertos y varios heridos.

Por esto se convocó a una protesta para el 4 de mayo en la plaza Haymarket, donde se dio otra revuelta. Con esto, se declaró toque de queda con la detención de cientos de trabajadores que fueron violentados y torturados.

Aunque no existe una cifra exacta, los afectados fueron miles. Además de ser despedidos, varios de los trabajadores fueron detenidos, torturados y heridos de bala.

La mayoría de los participantes de las huelgas eran migrantes europeos.

La conmemoración del Día del Trabajo

Al terminar el mes, fueron varios los patrones que decidieron otorgar jornadas de 8 horas a los obreros. El acontecimiento fue documentado en “El manifiesto Comunista”, por Federico Engels en 1890.

Actualmente, la conmemoración del Día del Trabajo es distinta en cada parte del mundo, en diferentes fechas. Pero el motivo sigue siendo el mismo: recordar la lucha de los obreros que buscaban un ambiente laboral más equitativo para todos.

Tal vez te interesa leer: ¿Home office o trabajo de oficina?

Artículo Relacionado   Están por cumplirse 64 años del voto de la mujer en México
Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario