Radiografía del Internet en México de 2019

Como cada año, la Asociación de Internet en México, conocida anteriormente como AMIPCI, publica su estudio sobre los hábitos de navegación de los mexicanos.

Este estudio, se ha convertido en una de las referencias más importantes para entender la realidad digital de nuestro país.

De acuerdo con los datos publicados en la edición 2019, la cantidad de usuarios de Internet en México continúa a la alza, pues aumentó un 4.3% respecto del año pasado,llegando a 82.7 millones de personas conectadas, equivalentes al 71% de la población del país.

Si bien no alcanzó los niveles que se reportaron durante 2017, donde la tasa de crecimiento llegó a 11.5% (una de las más altas desde el registro), se mantiene un crecimiento constante.

El fenómeno del Internet en México puede explicarse por dos razones.

En primer, las reformas en telecomunicaciones vigentes desde 2013 propiciaron la aparición de varios competidores que ofrecían múltiples servicios.

Además, la creación de medidas asimétricas hicieron que el mercado se volviera mucho más equitativo.

En consecuencia, ello provocó una oferta bastante amplia y competitiva de servicios, que ha mantenido a la baja el índice de precios desde hace años.

Esto se traduce al consumidor que paga menos por más y mejores servicios.

Por ello, el estudio también explica que los usuarios de Internet en México pasan conectados diariamente un promedio de 8 horas 20 minutos; 8 minutos más que el año pasado.

Sin embargo, la televisión ha perdido espacio, ya que en promedio se mira 2 horas con 20 minutos, equivalentes a 40 minutos menos que el 2018.

Esto implica que, el medio que alguna vez fue el más importante y de mayor penetración en el país, cada año se vuelve menos relevante para las nuevas generaciones.

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Esto es, debido a que no ha podido atraparlas, ni reconstruirse para ser atractivo para los más jóvenes o que las redes sociales multimedia.

El perfil de los internautas mexicanos es mucho más diverso que los años anteriores, ya que Internet era un territorio de gente joven: hasta el año pasado uno de cada dos internautas era menor de 24 años.

Para este año, el perfil cambia un poco y el rango de usuarios que va de los 12 a los 24 años representa el 32% (uno de cada 3 usuarios de la red).

El segmento que va de los 25 a los 44, es decir, el grupo que ejerce y propicia la mayor parte del comercio electrónico, representa el 36%, equivalentes a casi 29 millones de personas.

Cantidades nada despreciable para empresas, emprendedores e inversionistas.

Las actividades de los mexicanos conectados a Internet siguen sin variar mucho respecto de años anteriores.

Así que, la actividad más importante es revisar las redes sociales, seguida del envío y recepción de mensajes.

Además, Facebook es la red social más importante para México, ya que el 99% de los cibernavegantes cuentan con un perfil activo.

Las demás redes sociales más usadas fueron: WhatsApp (93%), YouTube (82%), Instagram (63%) y Twitter (39%), que se instala en la quinta red social más usada o consultada.

La perspectiva que nos brinda este estudio es de un mercado consolidándose y en crecimiento no sólo de las redes sociales. El mundo digital avanza de forma muy rápida y los usuarios de Internet crecen junto con la red.

Ello implica la necesidad de voltear hacia lo digital e iniciar una transformación a nivel de empresa.

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Pero también a nivel personal, que implique la permanencia en el cambio de paradigma laboral y comercial.

Para finalizar, al mismo tiempo, que el Internet en México se mantenga competitivo y actualizado.

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Rubén Vázquez

Rubén Vázquez

Profesor en la UNAM desde hace 20 años. Fue subdirector de Difusión en el Tribunal Electoral de la CDMX y es Consultor de comunicación digitalpara diversas empresas e instituciones, entre las que destacan Overlap, Mazda, Brandwatch, Secretaría de Turismo, Gobierno de Aguascalientes, Gobierno de Hidalgo, Cruz Roja Mexicana, así como distintas organizaciones políticas y no gubernamentales. Columnista en Forbes México sobre temas de tecnología, finanzas y marketing, en el IMER sobre política y tecnología y en MVS sobre política.

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