Cómo son las subastas de dólares en México

Entre los círculos financieros mucho se oye hablar de las subastas de dólares, pero la mayoría no sabemos de qué se trata, quién está involucrado y cómo se obtienen los precios. Aquí te contamos.

¿Qué es y por qué existe?

El objetivo de la subasta de dólares de Banxico es procurar el funcionamiento ordenado, así como brindar liquidez y certeza en el mercado cambiario nacional. Con estas ofertas, el Banco de México busca frenar la caída del peso ante el dólar y apreciar la moneda.

¿Quiénes se encargan de la subasta?

 La Comisión de Cambios es la encargada de monitorear al mercado financiero y es la que toma en cuenta el contexto internacional y nacional para analizar cómo está la demanda de divisas que hay en el mercado.

Con base en esto, toma la decisión de estipular la cantidad de dólares que va a ofertar y en qué tiempo.

¿Qué significa que se subaste por dólares?

 Se le denomina subasta porque la cantidad se asigna conforme las personas ofrezcan más dinero por las divisas.

¿Quién puede participar en la subasta?

En estas subastas únicamente pueden participar instituciones de crédito ya que los particulares o empresas no están acreditados para hacerlo.

En caso de que una persona física o moral necesite comprar dólares debe acudir a una institución comercial, ya sea un banco o casa de cambio.

Una vez que se realiza la subasta, Banxico esteriliza los pesos a través de las operaciones de mercado abierto.

¿Qué significa esterilizar?

 Es un conjunto de acciones que se llevan a cabo con el objetivo de compensar los excedentes y déficits de liquidez que impactan las cuentas corrientes que los bancos mantienen en el banco central.

Artículo Relacionado   Qué hacer en Semana Santa si te quedas en CDMX

De modo de que así obtienen las instituciones financieras buenos precios para distribuirlos entre sus clientes.

México no es el único lugar dónde se lleva a cabo esta clase de ofertas de hecho es una práctica bastante común en Europa y algunos países de Asia.

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario