¿Cómo construir el mejor puente?

Los puentes o también conocidos como fines de semanas largos son muy esperados por la mayoría porque representa una forma de descanso y esparcimiento en rutinas agotadoras de escuela y trabajo.

Fue en 2006 cuando se modificó la Ley Federal del Trabajo, específicamente los días de descanso obligatorio, con la intención de dar paso a los llamados fines de semana largos.

Esto ya sucedía desde hace muchos años en otros países, para incentivar las actividades económicas al motivar a que más personas salieran de vacaciones o por lo menos tuvieran más tiempo para convivir con sus familias y consuman más.

¿Tú eres experto?

Entonces en estricto sentido todavía no podemos presumir que todos seamos expertos en diseñar los más sólidos “puentes del año” y mucho menos sacar el mejor provecho a estos gloriosos días.

Y no me refiero específicamente al asueto sino a otras actividades que forzosamente también se alinearon al cambio del calendario, por ejemplo, los bancos, servicios financieros y otros en general.

Breve guía

Comencemos con lo más relevante, pero no necesariamente lo más importante: los pagos bancarios: porque las instituciones no abren, entonces anticipa el pago para evitar incumplir y hacerte acreedor a una comisión por pago tardío e incluso una tasa moratoria adicional.

Además, puedes aprovechar la generación de cajeros automáticos que permiten pagar servicios o también supermercados, farmacias o tiendas de conveniencia que reciben pagos, aunque en algunos casos aplican una comisión, y también puedes utilizar la banca en línea, aunque antes debes de darte de alta, o bien evitar dolores de cabeza con la domiciliación de pagos.

Cumplir la ley

Pero si todas las opciones anteriores no fueran suficientes todavía tienes un camino más. Por ley los bancos no pueden, ni deben aplicar recargos si tu fecha límite coincide con el día feriado y siempre y cuando pagues el día hábil siguiente que en el caso de los fines de semana largo tendría que ser el lunes siguiente.

Artículo Relacionado   Olvídate de la cartera y del monedero

En el caso de los servicios es diferente porque si no pagas en la fecha el proveedor te puede cancelar y aunque existen las mismas formas de pago que para los servicios bancarios toma tus precauciones para realmente disfrutar el puente y evitarte una amarga sorpresa cuando regreses a tu hogar.

¡Todos a la playa!

Otra recomendación sumamente importante para los fines de semana largo es que planees con tiempo tu viaje en primer lugar porque ya sabes cuándo serán estas esperadas fechas y en segunda porque sube la demanda y suben los precios.

Si todo lo decides a última hora no sólo corres el riesgo de no encontrar estancia o complicar el traslado sino de pagar mucho más caro el costo del puente.

No olvides que antes de decidir si puedes aprovechar la salida checa el estado de tus finanzas personales y si lo diseñas con anticipación puedes gozar al máximo los fines de semana largos que quieras.

Anótalo en tu agenda

En estricto sentido acaba de pasar el primer puente del año, el del 5 de febrero, y la ventaja es que puedes conocer las fechas siguientes e iniciar con el diseño minucioso para construir uno o más sólidos puentes a lo largo de 2019. Así es que toma papel y pluma o bien prepara la agenda de tu celular o tu computadora:

18 de marzo
18 y 19 de abril
01 de mayo
16 de septiembre
02 de noviembre
18 de noviembre
12 de diciembre
25 de diciembre

Sígueme en Twitter @robertoah

Deja un comentario