¿Qué hacer ante el robo de mascotas?
Una mascota es parte de la familia y aunque su robo debería considerarse secuestro, no lo es. Aún así es un delito y puedes levantar una denuncia.
Tan sólo durante el 2018, se registraron 218 procesos legales de los cuales sólo 27 denuncias ciudadanas fueron de robos a mascotas en la Ciudad de México. Desafortunadamente estas cifras son únicamente el registro de las que lograron proceder.
Pues muchas veces el dueño acude a las autoridades para poner la denuncia y cuando le solicitan documentación que acredite la propiedad del perro, la mayoría de las personas no lo tienen y no aplica el procedimiento.
¿Cómo se hace el robo?
Cuidadores
Muchos dueños buscan alguna persona que les cuide a su peludo mientras están trabajando o cuando salen de vacaciones, a través de las distintas plataformas que han surgido, los dueños encuentran cuidadores.
Desafortunadamente esto se ha prestado para que personas deshonestas se ofrezcan a cuidarlos para después robarlos para venderlos o reproducirlos.
Paseadores
Muchos dueños contratan los servicios de paseadores para que su perro tenga su tiempo para caminar, esta es otra forma de tomar a los perros y salir huyendo.
En parques
El parque México, parque España y parque de los Venados son punto de reunión de personas deshonestas que, al ver perritos que van con sus dueños, arrebatan a las mascotas con violencia y amenazas.
Levanta una denuncia…
Primero que nada, te recomendamos tener un documento que avale la propiedad de tu mascota: puedes registrarte y registrarlos a través de Locatel, llamando al 56581111.
Revisa los documentos y datos que necesitarás en http://locatel.cdmx.gob.mx/animales/ con ellos podrás levantar una alerta solamente de extravío para que a través de sus redes sociales compartan la información de tu peludo.
Debido a que todavía no es considerado secuestro y más bien es tratado como robo de inmueble (auto, bicicleta) deberás acudir al Ministerio Público donde ocurrió el suceso para que comiencen las investigaciones.