Mitos y realidades detrás de las criptomonedas

Mitos y realidades detrás de las criptomonedas

Nuevamente las criptomonedas han dado de qué hablar, pues Facebook, respaldado por algunas de las empresas más grandes del mundo, como MasterCard, Spotify y Visa; anunció el lanzamiento de su nueva criptomoneda: Libra, poniendo nuevamente a las criptomonedas en el ojo del huracán de todos aquellos expertos e interesados en la tecnología, el mundo financiero y la nueva economía digital.

Aunque hay muchos puntos de vista y opiniones al respecto, creo que es muy importante brindar información que nos permite desmentir algunos mitos y brindar aspectos reales de esta tecnología, de esta forma, lograremos transmitir mucho mejor los casos de uso y ventajas de esta tecnología.

Las criptomonedas no cuentan con respaldo del gobierno o Estado (Cierto):

La naturaleza de las criptomonedas y el Blockchain, que es la tecnología que prácticamente sustenta a todas las monedas digitales, es descentralizada y peer to peer, lo que quiere decir que genera un contacto directo entre emisor-receptor o comprador-vendedor, eliminando intermediarios innecesarios.

Este aspecto descentralizado, le permite a las criptomonedas ser respaldadas por la confianza que sus usuarios depositan en ellas (mismos que ahora son millones en todo el mundo) y también por la tecnología Blockchain que respalda la seguridad y transparencia en las transacciones que se realizan.

Las criptodivisas sólo sirven para invertir grandes cantidades de dinero, lo que afecta a los usuarios por los niveles de fluctuación del Bitcoin (Falso):

Lo primero que hay que aclarar es que no se necesita invertir grandes cantidades para comprar un bitcoin completo y para tener dinero digital.

Otra cosa que es importante recalcar, es que invertir no es el único caso de uso de las criptomonedas pues podemos decir que son las monedas perfectas para la era del internet, y al igual que este, no tienen barreras físicas, se pueden enviar de un país a otro, funcionan a cualquier hora y cualquier día de la semana.

Artículo Relacionado   Otras criptomonedas y Digital Wallet

Por otro lado, algunos países han logrado sacar provecho del potencial de esta industria para atender las necesidades y rezagos específicos de su población.

Por ejemplo, en China se han enfocado en el desarrollo de sistemas de pago, impulsando una reducción en el uso de efectivo y facilitando el comercio electrónico (sí, la mayoría de las transacciones se realizan a partir de Smartphones y hay infinidad de comercios en donde se puede pagar con criptomonedas). Mientras que en África, se han desarrollado aplicaciones de la tecnología para enfrentar la falta de infraestructura bancaria.

Al ser 100% digital, su sistema puede ser hackeado y no es confiable (Falso):

Como ya mencioné, las criptomonedas están respaldadas por la tecnología del blockchain. Suena a algo muy complicado, pero no es más que un libro contable digital y público distribuido entre todos los que son parte de la red.

Al tratarse de un sistema distribuido entre miles de componentes, es prácticamente imposible de hackear. Para poder hacer un cambio dentro de este libro contable, alguien deberá tener control del 51% de los integrantes del blockchain, rechazar transacciones antiguas y aceptar las transacciones que él o ella quieran completar. Lograr un hack de ese nivel es prácticamente imposible por costos y complejidad (¡51% de la red son miles y miles de computadoras!).

Las criptomonedas y su tecnología están reduciendo costos y tiempos importantes en envíos de dinero internacionales (Cierto).

Como una de las principales ventajas del uso de criptomonedas y su tecnología, es que se pueden eliminar intermediarios innecesarios o que son excesivamente caros, esto se ha visto aplicado como un primer alcance a las transferencias internacionales y específicamente en el envío de remesas de Estados Unidos a México.

Al realizar una transferencia por medio de criptomonedas y la tecnología blockchain, cualquier persona –  incluso aquellas sin acceso a servicios bancarios – pueden enviar y recibir dinero de sus familiares en el extranjero en segundos (no días), sin intermediarios y de forma mucho más barata que por los canales tradicionales.

Artículo Relacionado   Cuidado con aplicaciones financieras falsas que te pueden robar dinero

El costo promedio de una remesa utilizando criptomonedas a través de Bitso, es alrededor de 3%, lo que beneficia a ambas partes, ya que dejan de perder tiempo trasladándose al lugar de originación y cobro de remesa, evitan el uso de efectivo, el dinero se almacena en un lugar seguro y, sobretodo, ahorran, ya que el costo total de la operación sería apenas una fracción del costo promedio de hacerlo con operadores de remesas tradicionales.

Están diseñadas sólo para personas con conocimientos tecnológicos (Falso):

Hoy en día todos utilizamos tecnologías que mejoran nuestra vida pero que no necesariamente entendemos cómo funciona en un 100%. ¿Cuántos utilizamos auto, computadora, internet…? y ¿Cuántos podemos realmente explicar cómo funciona cada una de estas tecnologías?

Lo mismo sucede con las criptomonedas, pues no es necesario ser un experto en criptomonedas para poder disfrutar de sus beneficios, y además es importante mencionar que fueron diseñadas para que su uso sea práctico y sencillo al realizar transacciones entre sus usuarios.

Por lo tanto, todas las personas están capacitadas para usar esta tecnología, sólo comprendiendo los principios generales de su funcionamiento.

En este sentido, Bitso ha sido diseñado precisamente para que las personas cuenten con un puente sencillo y práctico para interactuar con sus pesos mexicanos y/o criptomonedas.

Si ya estás convencido de comenzar a experimentar con las criptomonedas, puedes descargar la app de Bitso desde Play Store o App Store, Además, ve en que establecimientos se puede pagar con criptomonedas en México a través de Bitso, sólo debes ingresar al siguiente Link.

Gaby Belden

Gaby Belden

Head de Marketing en Bitso

Utiliza la tecnología para mejorar tus finanzas personales, solicita un préstamo en línea aquí

2 comentarios en “Mitos y realidades detrás de las criptomonedas”

Deja un comentario