Si eres empleada doméstica o empleador de esta clase de servicios, esto te interesa, conoce la nueva dependencia que protege la labor de las y los trabajadores del hogar.
Aunque no lo creas sí existe un organismo que se encarga de velar por los derechos y obligaciones de ambas partes, para llevar una relación sana y duradera.
SINACTRAHO o Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar es una entidad sindical avalada por la CNDH a favor de un entorno laboral más justo.
En él, las personas dedicadas al trabajo doméstico puedan recibir asesoría y apoyo en materia legal con respecto a contrataciones, días feriados, obligaciones entre otras cuestiones de interés como hostigamiento, violencia, irrespeto a derechos laborales, etc.
Dicha organización surge hace 4 años con el propósito de coadyuvar las relaciones patrón-empleado en la que se velen por los intereses de ambos.
Aquí expertos en materia de derechos laborales, humanos y psicológicos se dedican a asistir a todas las personas con inquietudes o problemas de alguna índole mencionada previamente.
Las principales cuestiones que se revisan son las siguientes avaladas por la Ley Federal del Trabajo
- 8 horas de jornada y tiempo extraordinario
- Tiempo y días de descanso
- Capacitación
- Seguridad social
- Vacaciones
- Aguinaldo
- Indemnización
- Contratación
Dentro de sus potestades están las de buscar colocación para todas las personas agremiadas con empleadores justos, asesoría legal gratuita que les permita solucionar contingencias laborales como: culminación de contrato, salarios, prestaciones y compensaciones.
Si tienes mayor interés en el tema, puedes buscar en sus redes sociales información y hechos o bien el contacto con sus oficinas para mayores detalles en Río Neva 16, interior Planta Baja, colonia Cuauhtémoc, delegación Cuauhtémoc C.P 06500, Ciudad de México. Teléfonos: 52 07 54 66 y 91 31 90 97.