Método Snowball, el mejor modo de sanar tus deudas

Método Snowball, el mejor modo de sanar tus deudas

Sin lugar a dudas, la sensación de tener deudas o pagos pendientes es razón suficiente para no poder dormir,  enfermar y no estar en paz. Aquí te damos un método para retomar esa tranquilidad.

Preocupados por dichas conflictos la revista Harvard Business Review junto con un grupo de académicos de la misma universidad, desarrollaron un método muy bueno que impulsa a las personas a poner punto final a sus acreedores y morosidad.

Ellos sugieren dos cosas, ampliar el plazo de deuda y pagar los montos más pequeños primero, actuando a manera de bola de nieve o snowball, es decir, desde lo más pequeño para ir incrementando. Te explicamos el paso a paso:

Ampliar el plazo

Esto significa pedir más tiempo para saldar tu deuda, o pedir reestructurar el crédito, para poder disminuir el pago y salir del problema cuanto antes.

De menor a mayor

Generalmente se piensa que debemos de abonar o pagar la mayor deuda para estar más tranquilos, pero según observaciones de economistas de Harvard, se debe liberar  las cuentas pequeñas primero por tres motivos:

1.- Es más fácil liquidar una cuenta reducida que una grande

2.- La persona crea una red de confianza en sus acreedores y en sí mismo, pues está dando paso que se acaben los problemas

3.- Si descuidamos las deudas chiquitas, luego estas pueden crecer y ser tan difíciles de pagar como las grandes.

Según el reporte, cuando se pagan los créditos o deudas pequeñas, es más fácil solventar el resto, porque habrás actuado con eficacia financiera.

Este método, sirve para toda clase de endeudamiento, desde el adquirido con amigos y familiares hasta con instituciones financieras serias.

Artículo Relacionado   Costos de visitar La Marquesa

Según los investigadores, la gente suele centrarse en las deudas con mayor volumen por temor a que sino finiquitan estas, pueden perderlo todo por los intereses, pero no, ambas deudas tienen el mismo peso, solo que unas desgastan más a nivel inconsciente que otras.

La metodología apunta a que más que abonar a una cuenta grande, la sensación de pago total es la que permite al individuo seguir queriendo cumplir con el resto.

Te ponemos un ejemplo, si debes 100 mil pesos aquí, 38 mil allá y 7 mil acá y tu capacidad de pago no te da para cumplir con la de 100 mil primero, por eso te recomendamos acabar con la de 7 mil primero y después ir abonando a las otras dos.

Si lo piensas habrás acabado con una cuenta restando dos solamente y eso te dará mayor alivio, que si únicamente le sumas a la grande, la cual te puede llevar años en terminar de pagar.

En otras palabras, centrarse en pagar las deudas con menos importe o tasas de interés tiende a tener un efecto mucho más efectivo en el progreso de la reducción de la deuda total.

Metodología

Para llevar a cabo el sistema Snowball,  debes llevar un libro de cuentas con el cual registres todos tus ingresos y egresos, así podrás medir tu capacidad de pago tanto en tiempo como en dinero.

Una vez dicho lo anterior debes de calcular cuánto puedes destinar a las deudas principales.

Por último, una vez que vayas pagando tus cuentas anota  las que finiquitaste primero, luego las que están pendientes; debes incluir si contrajeron intereses superiores o no y con estos cálculos deberás poner fechas límites para dedicarte a eliminar tus deudas por completo.

Artículo Relacionado   Übankapp, la aplicación para ahorrar y hacer tus sueños realidad

Al final, verás los resultados del método snowball y podrás ver cómo de poco en poco se llena el jarrito, lo que lo convierte en una forma de ahorrar beneficiosa para nosotros.

Para empezar a sanar tu deuda hoy haz click aquí


Deja un comentario