Cómo no usar mi tarjeta de crédito de modo incorrecto

Cómo no usar mi tarjeta de crédito de modo incorrecto

Una tarjeta de crédito es un arma de doble filo, porque puede ayudar en la construcción de un patrimonio y también es un gran riesgo de deuda. Aquí te diremos los errores más frecuentes en su uso.

La alegría y tentación de hacer múltiples gastos con una tarjeta de crédito, sin duda puede ser muy peligroso en manos inapropiadas, por lo que debemos evitar los siguientes malos manejos:

Querer pagar el saldo mínimo únicamente

Esto es un error típico del cuenta habiente primerizo, querer pagar el mínimo de una compra pequeña que se hizo es una mala idea, nadie quiere llegar a fin de mes pagando diez veces más una cuenta del súper o una cena en un restaurante.

Nosotros te proponemos que tu objetivo principal sea pagar el saldo total al final de cada mes. Así erradicas toda posibilidad de pagar intereses y disfrutarás de un buen puntaje crediticio.

Pero si en verdad necesitas pagar el saldo mínimo escoge bien la opción, es decir un viaje, servicio médico mayor o un funeral, solo así se justifica el excedente temporal para liquidar esa clase de deudas.

Las fechas del corte

Sabemos que tienes una vida muy activa y que es difícil recordarlo todo, pero en este caso es imprescindible que tengas  calendarizado tus pagos, esto debido a que representa una fuga de capital en tu cartera y un gane para los bancos.

¿Qué hacer?, saca partido de las múltiples apps para establecer recordatorios de pagos al final del ciclo de tu tarjeta.

Artículo Relacionado   ¿Cómo cuidar mi tarjeta cuando viajo al extranjero?

Si de plano ni así lo logras, existe una opción fabulosa que ofrecen las tarjetas de crédito, son los pagos automáticos así no te atrasas en las cuotas, lo único que debes hacer es ponerle constantemente dinero a tu plástico.

El límite de la tarjeta de crédito

Como regla general, te sugerimos jamás tomar esta opción  ya que esto perjudica tu historial financiero directamente y disminuye notablemente tu línea de crédito. En tus cuentas el balance no debería rebasar el 30% de tu límite de crédito. Es más, la gente con el mejor historial crediticio usa apenas el 7%, lo ideal sería utilizar 0% del límite de crédito.

Naturalmente todo depende de tu capacidad de pago y organización financiera, pero deberías preguntarte a ti mismo antes de hacerlo ¿Cuánto tiempo estás dispuesto a endeudarte y si te place seguir engrosando las ganancias del banco?

No darle importancia a la tasa de interés

Mucho se habla de las tasas de interés en las tarjetas de crédito, pero pocos conocen con exactitud qué es o qué representan, de manera simple, es el costo del uso del dinero, por supuesto hay variaciones todo el tiempo,  a veces los bancos ofrecen al principio tasas de interés bajas para que te animes con la tarjeta y con el tiempo aumentan.

Para que esto no te pase lee el contrato a detalle y pregunta todo lo que no comprendas o con lo que no estés de acuerdo.

Adquirir varias tarjetas de crédito al mismo tiempo

Quizás este es el error más grave de todos, en especial si no tienes solvencia o si la tienes pero no las usas, manteniéndolas únicamente en caso de emergencia.

Artículo Relacionado   Conoce las 4 razones para decirle que sí a la tarjeta de crédito departamental

¿Qué pasa cuando tienes más de una? Recuerdas que al principio te decíamos que no llevar registro de la fecha de corte era algo nocivo para tu historial crediticio, pues esto hace que te dilates a la hora de pagar.

Ahora imagina que tienes tres tarjetas o más, lo que se traduce en que vas a tener que ser profundamente organizado o acostumbrarte a pagar cargos extras. Por eso te sugerimos no contratar otra tarjeta si no puedes pagar a tiempo o rememorar las fechas límite.

A esto, súmale el hecho de que debes pagar cuotas de manejo y  que las tasas de interés de cada tarjeta están sujetas a cambios. Si de cualquier forma estás empeñado en tener más de un plástico escoge tener máximo dos, así puedes hacer uso responsable de ellas.

Ahora ya sabes los pros y contras del uso de tu tarjeta de crédito, esperamos te haya servido.

¿Necesitas una tarjeta de crédito? Haz click aquí para solicitarla


Deja un comentario