Comparte renta y gana dinero

En la actualidad el acceso a vivienda es una necesidad tan imperante, que sí es posible compartir renta y ganar dinero. Así que consigue ingresos extras rentando tu patrimonio o compartiendo el alquiler.

Si te decides por compartir renta es casi un hecho que lograrás hacerte de dinero extra, porque la gente está dispuesta a cooperar con los gastos, si el espacio puesto a disposición los beneficia en el camino.

Por eso en esta ocasión, te daremos algunos consejos para que te vuelvas arrendador o subarrendador de tu casa o departamento.

Responsabilidades

Al convertirte en un casero tendrás que adquirir compromisos con tus inquilinos, desde responder por cada falla hasta indemnizarlos por caso de accidente.

Lo principal es que hagas un buen convenio en el que se estipulen las reglas del juego desde el principio. Valor del inmueble/habitación, permisos y admisiones, depósitos y penalizaciones.

Una vez concretado esto es muy fácil empezar a hacer dinero de tus rentas, te explicamos.

  • Si eres propietario

En caso de que el inmueble sea tuyo, debes revisar las leyes locales entre propietarios e inquilinos, si se cobra impuesto sobre la renta, facturas, etc.

Si es propiedad de tus padres y tú eres estudiante y compartes gastos con otros chicos, esta clase de asociaciones te brindarán una madurez excepcional.

Al tener que tratar con gente y dinero, te hará una persona más sensible al flujo de efectivo, empezarás a cuidar de cada centavo y mantenimiento del lugar por temor a pagar imperfectos.

  • Si eres subarrendador

La responsabilidad es doble, porque debes de cumplir primero tú con el contrato del dueño y después hacer un segundo convenio con las personas que vas a vivir, esto para mantener el orden en casa, aquí es cuando aplica el reglamento o leyes de convivencia comunitaria.

Artículo Relacionado   Las excusas que te dices para no ahorrar

El contrato

Como te veníamos diciendo, el contrato es un instrumento legal mediante el cual se establecen términos y condiciones del alquiler para un periodo de tiempo establecido, se puede renovar, cancelar o anular según la situación.

En él asegúrate de tener una descripción de la propiedad que debe incluir la dirección de la residencia, la habitación específica alquilada y áreas comunes.

Incluye una lista con el monto del alquiler, fecha límite de pago, así como las penalidades por demorarse con la renta, opta por pedir un depósito de seguridad para casos de emergencia o reparaciones.

No olvides expresar la fecha de mudanza del inquilino o la fecha a partir de la cual puede tomar posesión de la habitación y la otra de cuando tiene para irse.

Anuncia tu espacio

Cuando se trata de publicidad hay mil maneras para hacerlo, desde boca en boca hasta los avisos especializados.

Nosotros te sugerimos colocar anuncios en lugares visibles para encontrar inquilinos que encajen con tus necesidades, puede ser desde la universidad local, cafeterías, tiendas independientes, Facebook, amistades etc.

Filtra al solicitante

Obviamente no dejarás que cualquiera viva contigo, por ello busca gente que sea compatible con tu estilo de vida y valores.

Hazles una entrevista, conoce quién es y sus motivaciones intrínsecas para mudarse contigo.

Después pide referencias que sean información sobre su trabajo, familia, profesores o lo que te permita saber con quién tratas directamente.

La entrevista

Cuando ya tengas a tus candidatos seleccionados programa una entrevista con ellos, siéntate con cada solicitante y discute sobre la propiedad, las reglas de la casa, pregunta si tienen empleo, estudian o a qué se dedica.

Artículo Relacionado   Alquilar un departamento en CDMX: una inversión segura

También es bueno saber su horario, sus pasatiempos y cualquier otra cosa que te ayude a decidir si el inquilino es adecuado para ti.

No te quedes con dudas, si no te da buena espina el solicitante no lo aceptes sólo porque significa dinero, piensa que van a compartir el mismo techo durante largo tiempo.

Te damos opciones por si buscas promocionar tu casa o buscar habitación en la Ciudad de México:

Roomster

Los mejores alojamientos para estudiantes. Habitaciones, apartamentos y compañeros. Alojamiento para estudiantes en 192 países. Reserve su habitación en línea. Habitaciones verificadas.

DADA ROOM

Es un sitio en donde puedes encontrar compañeros de departamento te registras fácilmente y es ideal para estudiantes universitarios foráneos.

COMPARTODEPA

Este servicio de clasificados especializado en alojamiento compartido cuenta con 16 años de experiencia. Actualmente está renovando su página, pero puedes consultarla para postular un anuncio o buscar un alquiler.

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario